Los Ángeles, (EFE).- La representación latina e hispana en el cine no mejoró en quince años, según las conclusiones de un estudio que analizó las 1.600 películas más taquilleras de 2007 a 2022.
La investigación realizada por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), muestra que en los 15 años evaluados sólo 75 actores (4,4 %) tuvieron papeles principales y secundarios de las películas más exitosas en ventas eran hispanos o latinos.
Aunque de esos 75 actores más de la mitad, 43, fueron mujeres o niñas, solo cinco papeles fueron interpretados por mujeres de 45 años o más, y tres de esos papeles fueron para Jennifer Lopez.
En 2007 el porcentaje de actores hispanos que tuvieron un papel con diálogo era solo del 3,3%, un porcentaje que en quince años casi se duplica aunque siguió siendo bajo, al colocarse en el 5,8 %.
Entre 2007 y 2022, no hubo un solo año en el que todos los estudios estrenaran una película con protagonista o coprotagonista latino o hispano.
Warner Bros. fue el estudio que presentó el menor número de películas con un protagonista hispano o latino, al lanzar solo tres filmes de estas características en un periodo de 15 años.
El estudio también destaca que las películas con latinos o hispanos como protagonistas han contado con menos financiamiento para su producción y recursos para marketing en comparación con películas protagonizadas por no latinos.
Al evaluar 126 películas de 2021 y 2022, el estudio destacó que la media de presupuesto para películas protagonizadas por latinos e hispanos rondó los 10 millones de dólares (9.327 millones de euros aproximadamente), en contraste con la media de 25 millones de dólares (23.320 millones de euros aproximadamente) que recibieron las películas protagonizadas por no latinos.
A pesar de percibir menos apoyos, el estudio asegura que no existe diferencia en el desempeño en taquilla entre películas con protagonistas hispanos o latinos con las que no los tienen, y que incluso, los filmes con su presencia han contado con mejores críticas.
Detrás de la pantalla la representación latina o hispana sigue siendo baja. Según el estudio menos del 5 % de todos los directores de cine más taquilleros de 2007 a 2022 eran hispanos o latinos y que menos del 1 % de ellos eran mujeres. Además, el 69,5 % de todos ellos nacieron fuera de Estados Unidos.
También resalta la falta de representación latina e hispana en cuestiones étnicas, de discapacidad y de personas pertenecientes a la comunidad LGTB, así como la prevalencia de estereotipos, interpretando en buena parte de las ocasiones a inmigrantes o a delincuentes.