Barranquilla, (Notistarz).- El Carnaval de Barranquilla 2024, con sus personajes icónicos como marimondas, congos y garabatos volvieron a las calles para sorprender al público colombiano y a miles de turistas extranjeros que se gozan una de las fiestas más grandes de Colombia que concluye este martes con el desfile de Joselito a ritmo de tumbao.
El Carnaval arrancó el sábado con la Fiesta la Batalla de Flores y con los grupos Afro Caribe, los Piratas del Caribe de Islas Caimán, el desfile del Rey Momo, la Noche de Orquestas y el Festival de Letanías.
Las Cumbiambas El Cumbión de Oro, Gallo Giro, Fantasía Soledeña, Cumbión Ñero y las danzas de Congo Reformado, Perro Negro, Congo Grande de Barranquilla, Barranquillero, Espejo de Carrizal, Carrizaleño, Parrandero y Torito, entre otros fueron grandes protagonistas de los desfiles.
La Gran Parada de Tradición presentó el emporio folclórico del Carnaval de Barranquilla, donde se encuentran las dinastías que sostienen el legado ancestral de la fiesta.
Es una mezcla de etnias, diversidad cultural, sonoridades ancestrales que hacen parte de los atributos folclóricos que sustentaron la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como primer Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia ante el mundo.
El carnaval llega a su fin este martes 13 de febrero con el tradicional desfile, “Joselito se va con las cenizas”, que organiza Carnaval de Barranquilla, será el sitio de reunión de la Reina Melissa Cure Villa, el Rey Momo Juventino Ojito Palma y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes llorarán y bailarán para despedir al personaje Carnavalero más querido por los barranquilleros.
El desfile que tendrá como escenario Barrio Abajo, cuna de manifestaciones folclóricas y área de economía naranja, se despedirá la Fiesta más grande de Colombia en su versión 2024 con las ocurrencias, el llanto y las risas de quienes gozaron, bailaron y disfrutaron con tumbao el Carnaval, que regresará el próximo año con la misma alegría, fuerza y amor de sus hacedores y danzantes grandes protagonistas de esta Fiesta Patrimonio.
Este año, el Carnaval de Barranquilla celebró los 50 años de la Guacherna, los 20 años de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 70 años de la canción ‘Te Olvidé’, el himno del Carnaval de Barranquilla, y los 75 años del primer Bando escrito por Alfredo de la Espriella
El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando esta ciudad del caribe colombiano, era un pequeño puerto.
Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses y las festividades tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos.
Por esa época aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Estas fiestas constituyen la fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.
A lo largo de los años, el Carnaval de Barranquilla ha evolucionado e incorporado diversas tradiciones y personajes. Algunos hitos históricos incluyen: 1888: Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara).
#Notistarz/Staff