Miami, (EFE).- Mientras el huracán Lisa se intensificó y a la vez se hizo más lento camino de Belice, donde tocará tierra en unas horas, Martin pasó de tormenta tropical a huracán en medio del Atlántico norte, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 11.00 horas (15.00 GMT), Lisa, sexto huracán de este año, se encontraba a 100 millas (160 km) al este sureste de la Ciudad de Belice y sus vientos se habían reforzado, y aun pueden hacerlo más, antes del impacto con tierra.
Los vientos máximos sostenidos de Lisa alcanzan ahora las 80 millas por hora (130 km/h), con ráfagas mayores, mientra que los de Martin, que se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes, alcanzaron las 75 millas por hora (120 km/h) .
La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.
Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h), pero su velocidad se está haciendo más lenta.
Según el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves,
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 10 millas (16 km) del centro y los de tormenta tropical de Lisa hasta 70 millas (110 km).
Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.
Las corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.
En cuanto a Martin, se espera que pase de huracán a onda extratropical el jueves sin amenazar a tierra por ahora.