Ciudad de México, (EFE).- Más de 500.000 mexicanos participarán el próximo domingo en la tercera “Marcha a favor de la mujer, la vida y la paz”, en medio del histórico fallo de la Suprema Corte que el mes pasado eliminó el aborto del Código Penal Federal, según indicaron este miércoles organizaciones civiles convocantes.
“Marchamos porque seguimos confiando en México. No salimos en contra de alguien o de algo, sino lo que queremos es generar una cultura de vida”, dijo en una conferencia de prensa Alison González, coordinadora del Movimiento Un Día por Todas y portavoz de la marcha.
Bajo el lema “Seguimos creyendo en México”, cientos de asociaciones no gubernamentales convocan a esta marcha que, según las organizadoras, busca enviar un mensaje de unión a favor de los derechos de las mujeres y de la vida.
“México necesita un mensaje de confianza y de esperanza, un mensaje que nos recuerde lo que nos une en vez de lo que nos divide”, expuso González.
La marcha se realizará, entre otras entidades, en la Ciudad de México, donde partirá del Monumento a la Revolución en dirección al Centro Histórico a las 10.00 hora local (16.00 GMT) y se esperan más de 200.000 asistentes, principalmente jóvenes.
Otras ciudades que se sumarán a la marcha son Monterrey, Toluca, Guadalajara, Zacatecas, Córdoba, San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca, Tijuana, Tlaxcala, Tepic, Acapulco, Cuernavaca, entre otras.
Las organizadoras afirmaron que las marchas se realizarán en un clima de paz y respeto.
En el marco de la marcha, las organizadoras invitarán al Estado mexicano y a la sociedad en general a atender las necesidades de las mujeres, en especial las embarazadas, para ayudarles a evitar “falsos dilemas” donde “se contraponen” el bien y los derechos de la madre y los de su hijo.
“Ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan a un hijo en su vientre, en cualquier etapa y circunstancia”, precisó Lianna Rebolledo, comunicóloga, conduc
tora de radio y televisión y fundadora de Loving Life.
Las organizadoras también exaltaron el momento que vive México, especialmente por la alta posibilidad que existe de que una mujer pueda convertirse en la primera presidenta del país.
“Esta oportunidad, donde puede haber una mujer que representa nuestra nación, nos permite que haya esa empatía con la mujer”, resaltó Inés Rodríguez, abogada y activista.
La protesta ocurre tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminó la prohibición del aborto del Código Penal Federal. Con esto, cualquier persona con capacidad de gestar puede acudir a hospitales federales y acceder a su derecho de abortar.
Sin embargo, todavía cada uno de los 32 estados de México debe modificar su código penal en este sentido.
Además, sucede en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo con cifras oficiales.