Puebla, (Notimex).- El 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a la metástasis, un proceso complejo mediante el cual el tumor primario invade tejidos u órganos secundarios, lo que ocasiona que las estrategias terapéuticas no funcionen, explicó el director del Instituto de Fisiología de la BUAP, Eduardo Monjaraz Guzmán.
En un comunicado, indicó que en el Laboratorio de Neuroendocrinología de esta unidad académica, los investigadores llevan a cabo un estudio que consiste en describir las bases moleculares de la metástasis en este tipo de cáncer.
“Estudiamos un fenómeno que se llama Transición Epitelio Mesénquima, en el que la célula se despega y adquiere la capacidad no sólo de moverse, sino de liberar ciertas proteínas a nivel extra celular, que le abrirán camino para ingresar a vasos sanguíneos y linfáticos, y así llegar a otros tejidos”, explicó.
Monjaraz Guzmán afirmó que al entender qué es lo que está pasando en ese microambiente tumoral y qué señal se está generando para facilitar la Transición Epitelio Mesénquima, se podría establecer algún blanco terapéutico o farmacológico, que permita inhibir esa capacidad metastásica.
“Eso no va a curar el cáncer porque el tumor primario seguirá ahí, pero sí detendría la transición y facilitaría que las demás estrategias terapéuticas, como la quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales, tuvieran tiempo suficiente para ser trabajados, mejorar la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes”, aseveró.
De acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cáncer de mama triple negativo es el más agresivo, ya que una vez que es detectado el tiempo de vida de las mujeres no rebasa los tres años.
Sentenció que no hay tratamientos efectivos para éste, además es el tipo de tumor que afecta a mujeres más jóvenes, después de los 25 años y tiene una alta incidencia en mujeres de raza negra.
Durante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), Helen Piwnica-Worms, profesora del MD Anderson Cancer Center, habló sobre las vulnerabilidades en cáncer de mama triple negativo primario y metastásico.
Señaló que la mitad de mujeres que han recibido tratamientos de quimioterapia no responden a éste y que por el momento no existen terapias efectivas que puedan ayudarlas.
Helen Piwnica-Worms enfatizó que en su laboratorio investigan qué sucede con esos tumores que no responden a las terapias y cómo pueden entender sus propiedades, para tratarlos con medicamentos que puedan eliminarlos.
“En el MD Anderson Cancer Center llevamos a cabo un proceso con 360 pacientes con cáncer de mama triple negativo, que fueron sometidos a cuatro ciclos de quimioterapia y cirugía, para después establecer modelos que permitieran estudiar estos tumores y así buscar la forma de eliminar sus resistencias”, puntualizó.