• La Patrulla Fronteriza se declara incapaz de poder recluir a los 1,600 que llegan a diario al Valle de Texas
• Números sin precedentes de unidades familiares continúan entregándose a la Patrulla Fronteriza, incremento de 250 por ciento
Por José Luis B Garza
McAllen.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande continúan procesando grandes volúmenes sostenidos de unidades familiares que ingresan ilegalmente por esta área. Actualmente, el sector tiene un promedio de 1,600 aprehensiones diarias, con unidades familiares que representan 1,100 de ese total, lo que equivale a un aumento del 250% en unidades familiares este año.
El viernes, los agentes asignados a la estación de Río Grande City detuvieron a más de 400 extranjeros ilegales en varios grupos cerca de Fronton, Texas. Los agentes transportaron a los sujetos desde las riberas del Río Bravo a ubicaciones en Roma, Texas, para el transporte a las instalaciones de procesamiento.
La Patrulla Fronteriza continúa experimentando una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes. Los grandes grupos en el campo y en nuestras estaciones han superado enormemente la capacidad de albergue de las instalaciones del Valle.
La capacidad de retención del sector es de 3,363 y actualmente hay más de 8,000 extranjeros indocumentados bajo custodia. Desde marzo, la Patrulla Fronteriza se ha visto obligada a liberar directamente unidades familiares procesadas y no criminales de lugares que están peligrosamente sobre su capacidad: localmente, hemos liberado a cerca de 20,000 extranjeros que no cuentan con legal estancia en las comunidades de Brownsville, Harlingen y McAllen.
Debido a los números récord, las estaciones utilizan puertos de salida y estructuras temporales tipo tiendas de campaña para albergar a las personas que esperan ser procesadas y / o transferidas.
La Patrulla Fronteriza está aprovechando la asistencia de otras agencias federales, como la Oficina de Operaciones de Campo, que aleja a los oficiales de sus obligaciones en los puertos de entrada locales, el Departamento de Defensa, la Guardia Costera de los E. U. y los oficiales recién llegados del Servicio Federal de Protección.
“Los recursos consumidos por la afluencia masiva de extranjeros ilegales y estos esfuerzos humanitarios a lo largo de la frontera del sur de Texas están más allá de un punto de quiebre y han puesto en riesgo la seguridad fronteriza”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector, Rodolfo Karisch. El sábado cuatro de mayo de 2019, RGV agregó una nueva instalación modular en Donna, Texas, instalación para permanencia de corto plazo que está más allá de la capacidad. Pronto, trabajaremos para construir otra carpa en esa misma propiedad”, dijo Karish.