Dallas, (Notimex).- Una gran nube de polvo proveniente del desierto del Sahara se extendió por el Caribe y alcanzó la Península de Yucatán y la costa este de México en camino hacia Texas este fin de semana, de acuerdo con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).
“El polvo africano persistirá durante el fin de semana y podría afectar la calidad del aire en la región de la costa de Texas, incluidas las áreas de Beaumont-Port Arthur, Brownsville-McAllen y Houston, informó la TCEQ.
Imágenes de satélite proporcionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentaron una vista clara de la nube de polvo que se alzó sobre la superficie del océano y se extendió desde África hacia el Caribe el miércoles.
El modelo de pronóstico de la NASA muestra que la porción más occidental de la nube de polvo se extenderá a través de la Península de Yucatán hacia la costa de Texas este fin de semana.
El polvo del Sahara es levantado por los vientos hacia el oeste hasta el mar Caribe, Florida y el Golfo de México varias veces al año.
Conocida como la capa de aire sahariana (SAL), esta masa de aire seco y polvoriento se desplaza hacia el oeste desde África hacia el océano Atlántico tropical desde finales de la primavera hasta principios del otoño.
El SAL normalmente se encuentra desde los mil 500 metros hasta los seis mil metros sobre la superficie de la Tierra y es transportado hacia el oeste por ráfagas de vientos que se ubican en el Atlántico central y occidental.
De acuerdo con la TCEQ, el polvo no es lo suficientemente denso para preocuparse, pero puede ser una molestia para las personas con alergias.
El polvo puede causar cielos nublados y un aumento del índice de calidad del aire en el rango moderado. Eso significa que las personas con síntomas respiratorios o cardiovasculares pueden querer reducir o reprogramar actividades extenuantes al aire libre, advirtió la TCEQ.
Los residentes cerca de la costa de Texas pueden ver cielos nublados este sábado, suponiendo que el polvo evoluciona según lo previsto.
La NASA dice que el polvo también puede conducir a la creación de floraciones de algas tóxicas en el Golfo de México.
Eventualmente, el polvo podría flotar sobre grandes porciones del estado, posiblemente llegando a Wichita Falls y afectando las áreas de Austin, Lubbock, San Antonio, Tyler-Longview y Waco-Killeen.