A medida que el otoño trae menos luz solar, TxDOT pide a los conductores que estén más atentos para proteger a los peatones.
AUSTIN – Los meses del otoño y el invierno traen días más cortos y menos luz, lo que hace que sea más difícil para los conductores ver, y evitar en forma segura, a los peatones. En el 2022, octubre vio el número más alto de choques contra peatones. Es por eso que TxDOT está usando el Mes Nacional de Seguridad Peatonal para continuar su campaña “Maneja Listo. Maneja Seguro.” y recordarles a los texanos que los peatones son los usuarios más vulnerables en los caminos.
Cuando tenía 6 años de edad, Misael Rico estaba caminando a la escuela con su madre cuando un conductor distraído los atropelló, arrastrándolo debajo del vehículo. Esa noche, los médicos les dijeron a sus padres que quizás no volvería a caminar ni hablar nunca. Después de incontables cirugías y años de fisioterapia, Rico comenzó la universidad este año y se une a TxDOT para pedir a los conductores que presten atención y estén pendientes de las personas que están caminando.
Sólo hay peatones involucrados en el 1% de los choques en Texas, pero esas personas representan hasta 19% de todas las muertes en choques de tránsito. En los últimos cinco años, las muertes de peatones en choques de tránsito en Texas aumentaron 29.6%, lo que refleja las tendencias nacionales. En el 2022, hubo 5,764 choques en los que hubo peatones involucrados en Texas, y estos ocasionaron 829 muertes y 1,526 lesiones graves.
“A medida que hacemos la transición a menos horas de luz solar, les corresponde a los conductores y a los peatones adaptarse y mantener los caminos seguros”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. “Los conductores tienen que mantenerse alerta y estar pendientes de las personas que van caminando, y los peatones pueden tomar medidas para que los conductores que pudieran estar distraídos detrás del volante los vean”.
La campaña de TxDOT incluye publicidad en TV, radio, vallas y material digital. TxDOT también traerá más de 30 “carteles caminantes”, unas carteleras que nuestro personal llevarán puestas, a los pueblos que vieron el mayor número de muertes de peatones en choques de tránsito. El personal saldrá a la calle para poner mensajes de seguridad peatonal en lugares relevantes, en donde los vehículos y los peatones comparten el camino.
TxDOT pide a todos que sigan estos consejos de seguridad para evitar un encuentro mortal:
Para los conductores:
● Deténganse y cedan el paso a los peatones en los cruces peatonales.
● Al dar vuelta, cedan el paso a los peatones.
● Tengan cuidado cuando rebasen autobuses u otros vehículos que pueden bloquear la visibilidad de los peatones.
● Presten atención y guarden el celular para que estén preparados si los peatones cruzan su paso.
● Obedezcan el límite de velocidad y manejen de acuerdo con las condiciones del camino.
Para las personas que van caminando:
● Crucen la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales. Miren a la izquierda, a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.
● Miren directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No den por hecho que el tráfico se parará para dejarlos pasar.
● Obedezcan todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.
● Al caminar, guarden los dispositivos electrónicos que desvían los ojos y los oídos del camino.
● Manténganse visibles. Usen materiales reflectantes o una linterna en la noche.
La campaña de seguridad peatonal “Maneja Listo. Maneja Seguro.” de TxDOT es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante para ayudar a darle fin a la racha de muertes diarias. El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en los caminos de Texas.
La información contenida en este reporte representa los datos registrables obtenidos de Texas Peace Officer’s Crash Report (CR-3). Para ver datos adicionales sobre seguridad vial, visita el Portal de Datos de Seguridad Vial de TxDOT en línea.