Desde 2017, sólo se han aprobado 13 antibióticos para combatir la creciente pandemia de resistencia a antimicrobianos
NotiPress.- Un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) alerta sobre la falta de desarrollo de tratamientos antibacterianos, pese al conocimiento de la creciente amenaza de resistencia a los antibióticos. A su vez, se pone de manifiesto que el desarrollo de productos antibacterianos se encuentra estancado, pues los antibióticos aprobados por organismos en los recientes años han sido reducidos. En relación con ello, la ONU reporta que desde 2017 sólo se han aprobado doce antibióticos, de los cuales diez ya enfrentan resistencia microbiana.
Hanan Balkhy, subdirectora general de la OMS, explica que “la incapacidad de desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces, potencia aún más los efectos de la resistencia a los antimicrobianos”. En consecuencia, esto resulta en la reducción de la capacidad de los sistemas de salud para tratar con éxito las infecciones bacterianas. La OMS puntualiza que las repercusiones de la resistencia a antimicrobianos es más grave en entornos con bajos recursos y grupos vulnerables. Como ejemplo está la neumonía bacteriana y las infecciones del torrente sanguíneo en recién nacidos y niños pequeños; 30% de los neonatos que padecen septicemia mueren por infecciones resistentes a una gran cantidad de antibióticos de primera línea.
El informe incluye un listado sobre las 13 bacterias farmacorresistentes más amenazantes. Desde su publicación en 2017, éste ha contribuido a establecer las esferas prioritarias de investigación y desarrollo de fármacos. Pese a ello, los análisis anuales de la propia OMS desde 2021 sólo han desarrollado 27 nuevos antibióticos contra patógenos considerados prioritarios.
Cerca del 82% de los antibióticos aprobados recientemente son derivados de familias de fármacos desarrollados en los 80, mismos que ya presentan un grado de farmacorresistencia bien establecido. Otro de los obstáculos para desarrollar nuevos productos es el alto costo y la baja alta de éxito. Un antibiótico tarda entre 10 y 15 años para conseguir un candidato que pueda pasar de fase preclínica a clínica.
Aunque el avance en el desarrollo de antibióticos es escaso y está principalmente basado en enfoques no innovadores, durante 2020 se presentaron por primera vez un conjunto de medicamentos antibacterianos no tradicionales. Los 27 agentes antibacterianos innovadores, van desde anticuerpo hasta bacteriófagos y se encuentran en fase de desarrollo, sin embargo, estos apuntan a favorecer la respuesta inmunitaria y debilitar el efecto de las bacterias.
En el informe se estima que la inversión para el desarrollo de fármacos innovadores ha disminuido y está en manos de pequeñas y medianas empresas, Por lo cual la OMS ha creado fondos y alianzas como la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades desatendidas y la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos. Estas tienen la finalidad de financiar, impulsar y acelerar las investigaciones relacionadas con antibióticos que den cara al creciente problema de resistencia antimicrobiana.