Tijuana, (Notimex).- Estudios demostraron que el 37 por ciento de las personas que suelen realizar actividad física como correr, pueden presentar alguna micosis y en la mayoría de los casos onicomicosis.
La dermatóloga del centro Especializado Dermatológica & Cosmetic, Alaide Peña Corona, dijo que la presencia de onicomicosis en la población varía según el grupo estudiado, un 10 y 24 por ciento de dermatofitosis o infecciones por hongos superficiales.
Explicó que las alteraciones ungueales u onicopatías en adultos mayores están dentro de las tres primeras causas de consulta en dermatología; el 50 por ciento de los pacientes diabéticos la pueden presentar, hongos en uñas de manos y pies.
El riesgo aumenta con la edad y en el sexo masculino, aunque hay grupos susceptibles a padecer estas alteraciones como aquellos con inmunidad baja como los pacientes bajo diálisis, trasplante renal, psoriasis, infección VIH Sida, hasta deportistas, manifestó.
La especialista indicó el 50 por ciento de las alteraciones en las uñas son de tipo infeccioso, es decir onicomicosis y se tornarán amarillas, blancas y hasta verdes.
Explicó que otro tipo de patologías puede modificar el grosor, “algunas se volverán gruesas, frágiles y fáciles de desprender, en otros casos, podría haber presencia de cáncer como el melanoma ungueal, cambiándolas a color negro”.
Subrayó que cualquier tipo de infección se puede tratar, “no es el mismo para cada clase de onicomicosis, hay medicamentos tópicos u orales, pero es importante acudir con el dermatólogo cuando exista alguna alteración para lograr que sanen y evitar complicaciones”.
Peña Corona recomendó cambiar de calzado al terminar de realizar ejercicio o después de un día largo de trabajo, secar los pies y entre los dedos, repetir esto luego del baño, ya que a los hongos les gusta la humedad y el calor.
También desaconsejó automedicarse, “algunos medicamentos hacen más resistentes a los hongos; mujeres que usan esmalte de gel semipermanente en sus uñas, deben tomar en cuenta que aplicaciones constantes pueden enmascarar o generar alguna infección”.