Guadalajara (México), (EFE).- La estadounidense Jessica Pegula venció por 6-2, 6-3 a la griega Maria Sakkari para ganar el Master 1.000 de tenis, que transcurrió en Guadalajara como previa de la Final de la WTA.
Con una de sus mejores demostraciones en el tour, Pegula, que en su debut estuvo a un punto de perder contra la kazaja Elena Rybakina, creció a medida que avanzó el torneo para llegar con su mejor tenis al partido decisivo y sumar su segundo título como profesional, el primero en un Master 1.000.
Pegula necesitó solo 27 minutos para ganar el primer set, en el que mostró un 91 por ciento de puntos ganados con el primer servicio y sacó provecho de 11 errores no forzados de su rival, por momentos desconcertada ante la potencia de los golpes y la velocidad de la norteamericana.
En el quinto juego la griega cometió un par de dobles faltas y sufrió el primero de dos quiebres; el otro fue en el séptimo en el que estrelló un par de pelotas contra la red.
Para la segunda manga, Sakkari tomó ventaja de 1-0 con su saque, lo cual provocó la reacción de los aficionados, que corearon su nombre, agradecidos porque la jugadora vistiera la camiseta de la selección mexicana de fútbol y asegurara que apoyará al equipo en el Mundial de Qatar.
Pegula se escapó de un 15-30 en el segundo ‘game’, después de lo cual quebró en el tercero, para, después de confirmar, irse delante por 3-1.
Sakkari, que jugó horas antes el set de cierre de la semifinal contra la checa Maria Bouzkova, confesó haber dormido si acaso un promedio de cinco horas por jornada en los últimos tres días, lo cual tal vez explique su incapacidad para responder a los disparos de su oponente y sus 25 errores no forzados.
La griega, sexta del ránking, estuvo impecable el quinto juego, pero en el séptimo, volvió a fallar y sufrió un segundo quiebre.
En condiciones sicológicas desventajosas, con escaso margen para dar la vuelta, Sakkari dio muestras de pundonor. Arriesgó en el juego ocho con pelotas en los ángulos y logró su primer quiebre para mantenerse viva, 5-3 debajo.
Tensa, Sakkari cometió una doble falta en el arranque del noveno juego, insistió en los errores y sufrió su quinto quiebre del partido para propiciar el triunfo de Pegula, quien este lunes aparecerá en el tercer lugar del ránking.
Pegula sumó 900 puntos y ganó un premio de 412.000 dólares y Sakkari agregó 585 unidades y se llevó 242.800 dólares.
El de Guadalajara fue el primer torneo Master 1.000 en Latinoamérica, lo cual fue celebrado por la WTA, que elogió la organización del torneo, con muchas posibilidades de establecerse en el tour.