• El cansancio muscular puede perjudicar en vez de ayudar cuando se trata del entrenamiento deportivo, la práctica de la música o las artes, o la rehabilitación de lesiones
Credit: Getty Images
En un nuevo estudio, investigadores de Johns Hopkins Medicine han descubierto que el entrenamiento físico cuando los músculos ya están agotados, podría perjudicar su rendimiento y afectar negativamente su capacidad de aprender nuevas habilidades más tarde.
El estudio apareció en la revista eLife, publicación de acceso libre con revisión científica externa.
“Es común en muchas culturas que la gente crea que cuando más practique mejor será su rendimiento. Nuestro estudio insinúa que tal vez no sea tan sencillo”, señala el Dr. Pablo Celnik, catedrático de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Lo que uno quiere hacer cuando los músculos están agotados es detenerse y descansar para así obtener el mayor provecho de los entrenamientos”.
Los investigadores compararon el rendimiento de un grupo de personas en una tarea de fuerza de prensión —cuyo objetivo era sostener un dispositivo entre el pulgar el índice y presionarlo— después de haberla practicado a diferentes niveles. Los hallazgos del estudio revelaron que el aprendizaje de los participantes fue más lento, aún después de un día de descanso, si previamente habían practicado la tarea hasta quedar agotados. El efecto perjudicial se reflejó incluso en el empeoramiento del rendimiento de la mano que no había practicado la prueba al principio.
Según los científicos, el efecto negativo perdurable del cansancio muscular en la capacidad de aprender después de que el cuerpo se recupera puede ser el resultado de que el cerebro memoriza la forma errónea de rendir y aprender que ocurre durante la fatiga.
En futuros estudios, los investigadores de Johns Hopkins esperan explorar si el estímulo a ciertas partes del cerebro puede revertir el efecto negativo del cansancio y permitir que la gente retome el aprendizaje normalmente.