Los Ángeles (EFE).- Los senadores estadounidenses Alex Padilla y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley bipartidista que pretende reforzar la investigación y el combate a las violaciones a las leyes sobre trabajo infantil en el país, que también han afectado a menores inmigrantes.
La iniciativa pretende darle más recursos y tiempo al Departamento del Trabajo (DOL) para investigar las denuncias.
Padilla, demócrata por California, dijo en un comunicado que se debe hacer todo para “tomar medidas enérgicas contra las empresas que se lucran ilegalmente del trabajo infantil, incluido el de niños migrantes no acompañados”.
Según datos del DOL, ha habido un drástico aumento del 76 % en las infracciones sobre trabajo infantil reportadas, de 542 en el año fiscal 2015 a 955 en el año fiscal 2023, y el número reportado de menores empleados ilegalmente se ha duplicado solo en los últimos dos años fiscales.
En julio pasado un menor guatemalteco de 16 años murió en un accidente laboral en una planta avícola en Misisipi.
Una investigación federal de este año encontró que más de 100 menores estaban empleados ilegalmente en trabajos peligrosos en el país, a los que se suman los más de 300 menores que se descubrió recientemente que trabajaban en tres franquicias de McDonald’s, incluidos dos niños de 10 años.
“Es necesario fortalecer las leyes estadounidenses para garantizar que estos niños estén protegidos de escenarios abusivos”, dijo el senador Rubio, republicano por Florida.
El proyecto también está apoyado por el demócrata por Colorado John Hickenlooper y el republicano Roger Marshall, que representa a Kansas.