México, (Notimex).- Un equipo de investigación de la Universidad de Manchester identificó que la prueba de orina puede ser tan efectiva como la prueba de Papanicolaou (frotis) para prevenir el cáncer cervical.
El estudio, dirigido por Emma Crosbie y publicado en el periódico BMJ Open, abre la posibilidad de que aumenten las pruebas de detección.
En este análisis participaron 104 mujeres que asistieron a la clínica de colposcopia en el Hospital St. Mary’s, Manchester, en el Reino Unido y fueron examinadas con dos marcas de kits de prueba de virus del papiloma humano (VPH).
Alrededor de dos tercios de las mujeres dieron positivo para cualquier tipo de VPH de alto riesgo, y una tercera parte de VPH-16 o VPH-18, estos últimos los más peligrosos para desarrollar la mayoría de los cánceres de cuello.
Sólo 18 necesitaron tratamiento, debido a que presentaron cambios precancerosos; la orina, las muestras vaginales y los frotis cervicales recogieron 15 de éstos.
La especialista afirmó estar entusiasmada por los resultados de las pruebas de VPH en la orina que pueden detectar células cervicales precancerosas, pero también indicó que se tiene que probar en un mayor número de mujeres para ponerlo en práctica.
Hasta un tercio de las mujeres no asiste a su examen de frotis, lo que podría ayudar a la detección oportuna del virus que causa el cáncer cervical, el cual se presenta en mujeres de 30 a 35 años de edad, pero la etapa precancerosa es detectable en los cinco y 10 años anteriores.
Crosbie señaló que por lo regular, las mujeres jóvenes evitan la prueba de Papanicolaou, debido a que les resulta vergonzoso o incómodo, especialmente si tienen afecciones ginecológicas como la endometriosis.
Aproximadamente una de cada 20 mujeres muestra cambios anormales que podrían convertirse en cáncer, los cuales son analizados a través de una colposcopía, donde el cuello uterino se examina más a detalle.