Redacción EFE News, (EFE).- El actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda entregó el Premio Nacional Ceiba al artista internacional y filántropo Ricky Martin en la gala anual del Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña, informó este viernes la institución.
Martin fue reconocido por “su profundo compromiso con la elevación del pueblo puertorriqueño y la promoción de ricas tradiciones artísticas y culturales”, indicó el Museo, ubicado en Chicago (Illinois).
El cantante y actor se une así a una larga lista de actores, autores, artistas y filántropos puertorriqueños que han recibido el Premio Nacional Ceiba en el pasado, incluyendo a Rita Moreno, Jimmy Smits, Gilberto Santa Rosa, Antonio Martorell y el propio Lin-Manuel Miranda.
La décima Gala Raíces (The Raices Gala), celebrada anoche en la Galería Marchetti de Chicago, también entregó Premios Ceiba al Instituto de Cultura Puertorriqueña, recibido por el director de la institución, Carlos Ruiz Cortez; y a la familia del artista Rafael Tufiño, cuya obra se puede ver actualmente en el Museo en su exposición “Celebrando los 100 años de Rafael Tufiño”.
El Premio Humanitario de los Tres Reyes fue entregado a Chicago Chefs Cook, representado por los chefs Sarah Stegner de Prairie Grass Cafe en Naperville; Tony Priolo de Piccolo Sogno, y el ganador del premio James Beard Erick Williams de Virtue Restaurant, en reconocimiento al trabajo filantrópico de la organización al recaudar fondos para los esfuerzos de socorro en Puerto Rico, Ucrania, Tigray y Maui.
La Gala Raíces, que celebra la herencia y contribuciones de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, es el evento anual de recaudación de fondos más grande para el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña.
Las ganancias apoyan la misión de mantener exposiciones gratuitas y accesibles al público mientras apoya los esfuerzos humanitarios del Museo.
El Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña, fundado en 2000, es el único museo nacional fuera de Puerto Rico dedicado a interpretar las artes y la cultura del pueblo puertorriqueño, señaló la institución en un comunicado. Por su parte, la Fundación Ricky Martin educa, protege y aboga por las comunidades vulnerables a través de programas y asociaciones.