Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió este martes una nominación al Óscar a mejor fotografía por su labor en la cinta ‘Killers of the Flower Moon’, de Martin Scorsese.
Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema (‘Oppenheimer’), Matthew Libatique (‘Maestro’), Robbie Ryan (‘Poor Things’) y Edward Lachman (‘El Conde’).
Esta es la cuarta candidatura al óscar que acumula en su trayectoria el mexicano, quien anteriormente había sido nominado por ‘Brokeback Mountain’ (‘Secreto en la montaña’), ‘Silence’ (‘Silencio) y ‘The Irishman’ (‘El Irlandés’), estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.
Prieto además fue parte de la producción de ‘Wolf of Wall Street’ (‘El lobo de Wall Street’) del reputado director estadounidense, y su carrera también la conforman filmes como ‘Babel’ o ‘Biutiful’, de Alejandro González Inárritu, o ‘Los abrazos rotos’, de Pedro Almodóvar.
En lo que va de la temporada de premios 2024, Prieto logró ser nominado dos veces en la categoría de mejor fotografía de los Critics Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo del fenómeno del verano ‘Barbie’, sin embargo, Van Hoytema quien salió vencedor en dicha gala.
Para ‘Killers of the Flower Moon’ el director de fotografía tuvo como reto retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma (centro de EE.UU.) en la década de 1920, mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca de plástico.
En 2013 Prieto incursionó como director con el cortometraje ‘Likeness’, que debutó en el festival de cine de Tribeca, y seis años más tarde presentó otro más titulado ‘R&R’.
Ahora, se prepara para presentar ‘Pedro Páramo’ su primer largometraje en el que de la mano de Netflix contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo.
El proyecto se encuentra en fase de postproducción y se espera que se estrene este año.
Los Óscar 2024 se llevarán a cabo el 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) y la gala será presentada por Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo.