México, (Notimex).- Un estudio reciente de la Universidad de Harvard reveló que la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo.
Este enfoque se basó en que una dieta con alto índice glucémico (carbohidratos altamente procesados como panes refinados, galletas y azúcares) generan energía y se almacenan fácilmente como grasas, aumentando el hambre y los antojos de alimentos.
Por lo general, la falta de autocontrol se identifica como razón para aumentar peso, pero con esta nueva investigación se cuestiona esta visión, y encuentra que el tipo de calorías que se consume puede influir en la probabilidad de mantener un peso específico.
Los especialistas destacan que el cuerpo humano está diseñado para protegerse cuando pierde peso, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente.
Según un comunicado de la Universidad de Harvard, el propósito del estudio fue identificar si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produjeran cambios metabólicos.
Los expertos realizaron pruebas en pacientes con una dieta para perder aproximadamente 12 por ciento de su peso inicial y, con ello, inducir cambios metabólicos.
Realizaron pruebas en tres grupos: el primero de ellos se sometió a una dieta alta en carbohidratos, en un 60 por ciento, y baja en grasas, con 20 por ciento; un segundo grupo se sujetó a una alimentación moderada, 40 por ciento de carbohidratos, y 40 por ciento de grasas; mientras que el último fue con una dieta baja en carbohidratos, 20 por ciento, y alta en grasas en un 60 por ciento.
Según los resultados, una hormona que actúa para aumentar el apetito, la grelina, disminuyó significativamente en la dieta baja en carbohidratos, lo que podría ayudar con el mantenimiento de la pérdida de peso. Otra hormona reguladora del apetito, la leptina, también disminuyó.
“Este estudio plantea la posibilidad de que un enfoque en la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo”, explicó David Ludwig, profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, quien dirigió este estudio.