Al Arish (Egipto) (EFE).- El cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto está abierto este lunes en ambas direcciones para el movimiento de residentes, según confirmó un responsable de seguridad israelí, aunque por el momento solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Según dicha fuente, la apertura se ha producido tras la llegada de los equipos de la Misiones de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM), que tienen la función de supervisar las operaciones fronterizas de Rafah y fomentar la confianza entre Israel y el gobierno palestino.
Este lunes por la mañana, un primer grupo de palestinos cruzó de Egipto hacia Gaza por el paso tras la reapertura de este cruce vital que llevaba casi dos años cerrado y cuya puesta en marcha era parte central del plan de paz auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, según informaron medios egipcios.
Según transmitió la televisión egipcia Al Qahera News en directo, los palestinos llegaron a la zona internacional del paso sobre las 7.30 hora local (5.30 GMT).
Israel controlará todas las entradas
En las imágenes se ve fundamentalmente a mujeres y niños saliendo de microbuses, rodeados de miembros de la Media Luna Roja egipcia, algunos de ellos ayudando con sillas de ruedas a las mujeres de más edad.
Fuentes de seguridad egipcias informaron a EFE esta semana de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino.
Según indicaron, sólo los residentes «aprobados» previamente por Egipto e Israel podrán entrar a la Franja, para luego ser «transportados en autobús a un puesto de control israelí para controles de identidad».

Serán esas autoridades militares israelíes las que en último término decidan si dejan entrar a los palestinos a su territorio.
Asimismo, se espera para el día de hoy que cruce de Gaza a Egipto el primer grupo de enfermos y acompañantes, después de que el cruce reabriera ayer como «fase piloto».
Cinco pacientes y diez acompañantes salen de Gaza a través de Rafah
Cinco gazatíes junto a diez acompañantes salieron de Gaza a través del cruce de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, según confirmó a EFE una fuente humanitaria.
Según esta fuente, los 15 gazatíes abandonaron el enclave hacia Egipto en un autobús de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recogerá al otro lado a 50 palestinos a los que devolverá a la Franja de Gaza.
En Jan Yunis (sur de Gaza) EFE pudo comprobar este lunes que los cinco pacientes se trataban de cinco hombres, menores de edad entre ellos, que aguardaban su salida (Israel había fechado la apertura del paso ayer, domingo) en silla de ruedas.
Llega a Egipto el primer grupo de pacientes palestinos desde Gaza
Al menos tres ambulancias con pacientes y heridos procedentes de la Franja de Gaza llegaron este lunes a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, tras la reapertura de este cruce cerrado hace dos años por Israel, informó la televisión egipcia Al Qahera News.
La cadena, próxima a los servicios de Inteligencia de Egipto, retransmitió en directo la llegada al lado egipcio de Rafah de tres ambulancias, y afirmó que los heridos -cuyo número no especificó- están siendo trasladados a hospitales de la provincia del Norte del Sinaí como los de Sheij Zuweil, Al Arish o Bir al Abd.
Israel ha matado a 526 gazatíes desde al alto el fuego
El número total de gazatíes muertos desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor el actual alto el fuego, aumentó a 526 este lunes tras la muerte de cuatro palestinos más en diversos ataques, entre ellos un niño de tres años.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, del gobierno de Hamás, confirmó a EFE que ha habido 523 fallecidos hasta el domingo 1 de febrero, a lo que se suman cuatro nuevos fallecidos desde esta madrugada.
El Ejército israelí mató este lunes a un niño de 3 años en un bombardeo contra tiendas de campaña de Al Iqlimi, en la gobernación de Jan Yunis, sur de Gaza, informó una fuente del Hospital Naser, que recibió el cuerpo del menor.
El centro médico detalló que la muerte del niño, identificado como Iyad Ahmed Naeem al Rabai, se produjo como consecuencia de un ataque perpetrado por buques de guerra israelíes en esa área costera de Mawasi, fuera del control que ejerce Israel en parte de la Franja.
Mawasi alberga un extenso campamento de desplazados donde decenas de miles de palestinos viven en condiciones precarias.
También en Mawasi, un palestino de 40 años murió abatido por fuego israelí, según una fuente del Hospital Naser.
Además, una tercera persona murió y varias resultaron heridas después de que las fuerzas israelíes atacaran la escuela Arbaikan, que también acoge a personas desplazadas, con una bomba lanzada desde un cuadricóptero contra la ciudad de Yabalia (norte), de acuerdo con el Hospital Ahli.
La cuarta persona fallecida es Yahya Shabaan, de 33 años, y murió después de ser disparado por un dron en Yabalia, norte de la Franja.

