México recibirá un financiamiento de un millón de pesos como parte de un proyecto de la Unión Europea y BID para acelerar las inversiones sostenibles
NotiPress.- La Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest anunciaron que financiarán un proyecto de un millón de euros en México. El objetivo es acelerar las inversiones sostenibles en el país a partir del desarrollo de capacidades relacionadas con ambiente, sociedad y gobernanza (ASG).
El proyecto se enfocará en transferir conocimientos y generar capacidades ASG en las empresas, instituciones financieras y entes de públicas. Así se fortalecerán sus estrategias de sostenibilidad corporativa y de finanzas sostenibles. También se centrará en apoyar a futuros emisores de bonos temáticos en el desarrollo de marcas de uso de fondos ambiciosos y que estén alineados con los principios internacionales.
A partir de estos fondos, tanto el sector privado como público en México, podrán movilizar el capital hacia inversiones para acelerar la economía verde y desarrollo sostenible del país. El proyecto comprenderá de tres etapas.
Entrenar temas ASG
En su primera etapa, los ejecutivos de entes públicos y empresas de sectores con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI) entrenarán en temas ASG. Por medio de la cuarta edición del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), un curso diseñado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Los participantes participarán en cinco módulos que tocarán temas como el desarrollo de la estrategia ASG y presentación de instrumentos sostenibles a inversionistas institucionales. Esta nueva edición también aportará conocimientos multisectoriales a través de especialistas con experiencia en emisiones temáticas, señalaron los desarrolladores.
Financiamiento de la UE
Por medio del financiamiento de la Unión Europea (UE) permitirá el acompañamiento por parte de BID Invest en el desarrollo de los marcos de deuda temática a empresas que tengan el potencial de emitir bonos verdes o ligados a la sostenibilidad. Además, se promoverá el uso de fondos de estas potenciales emisiones para que estén alineados con estándares internacionales.
Desarrollo de herramientas
Finalmente, el proyecto incluye el desarrollo de herramientas para impulsar las finanzas sostenibles en colaboración la Asociación de Bancos de México. Expertos del BID y otros ejecutivos competirán con ellos y sus afiliados los beneficios de estas herramientas. En esta etapa también se integrará la perspectiva de género, analizando la relación de las mujeres y las finanzas verdes.
Estos esfuerzos contribuyen a la agenda de inversión de Globo Gateway, la estrategia de la UE a la cual el BID apoya activamente. Esta atiende los desafíos verdes globales desde las finanzas sostenibles, mientras permite destacar el rol esencial del sector privado para conseguir la sostenibilidad. Además, apoya con financiamiento los cambios necesarios en el compromiso con el medio ambiente y cambio climático de exclusivamente.