Miami, (Notistarz).- La cantante, compositora y violinista cubana Yeisy Rojas, radicada en Noruega, irrumpe en la escena musical con su primer sencillo “Mamá Inés”, originalmente compuesto en 2017 y que está basado en el poema “Ayer me dijeron negro” del también cubano Nicolás Guillén.
“Yo decidí hacer un video donde se recreara el racismo que hay en Cuba, traer un poco de mi propia historia y contar lo que viví siendo pianista del ballet nacional de Cuba. Allí muchas personas fueron víctimas del racismo y muchos de mis compañeros recibieron discriminación por el color de su piel por gente de su misma raza”, expresó la artista sobre su videoclip.
En las últimas semanas, “Mamá Inés” ha ganado reconocimiento, siendo destacado por Billboard en la sección “On The Radar” y Yeisy Rojas seleccionada por Rolling Stone como una de las “15 artistas para agregar a tu playlist”.
Además, el tema ha sido galardonado en Los Ángeles Film Awards 2023 en la categoría “Best Song” por su video clip. Actualmente, se encuentra nominado a los premios Lucas de Cuba en la categoría “Mejor Video de Música Popular Bailable”.
Nacida en La Habana, Yeisy inició su camino musical a los siete años en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, destacándose en el violín. A los 18, se unió a la Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Cuba, donde perfeccionó su arte.
Su amor por un pianista noruego la llevó a Noruega en 2016, donde exploró el jazz y la música popular en la Universidad de Kristiansand.
Aunque dejó Cuba, su conexión con la isla se mantiene viva. Inspirada por Chucho Valdés y la rica historia musical cubana, Rojas investigó la influencia de los esclavos africanos en la música de su país, tema que abordó en su maestría y que influye en su composición musical.
Yeisy Rojas se unió a músicos experimentados como Gastón Joya y Rodney Barreto, quienes colaboraron con Chucho Valdés. Juntos, han cautivado audiencias en diversos festivales de jazz en Noruega desde febrero de 2022.
Gaston Joya, además, ha asumido el rol de productor en su primer álbum, titulado “A Mis Ancestros”, donde aporta los arreglos para temas como “Mamá Inés”, “Obatalá” y “Oh Felicidad”, entre otros.