Casi dos tercios de centros de salud de Planned Parenthood en riesgo de cierre ubicados en comunidades ya desatendidas

0
246

WASHINGTON D.C. — Las comunidades rurales y desatendidas serían las más afectadas por el proyecto de ley de conciliación de presupuesto aprobado por el Senado que “desfinancia” a Planned Parenthood, devastando zonas donde las personas ya enfrentan graves obstáculos para acceder a la atención médica. Nuevos datos revelan que la mayoría (60 %) de los centros de salud de Planned Parenthood en riesgo de cierre están ubicados en áreas médicamente desatendidas (MUA, por sus siglas en inglés), áreas con escasez de profesionales de atención primaria (HPSA-PC, por sus siglas en inglés) o áreas rurales.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de Planned Parenthood Federation of America:

“Ningún otro proveedor puede sustituir la atención que Planned Parenthood brinda a los millones de pacientes que podrían perder el acceso a servicios médicos debido a este cruel proyecto de ley. Al atacar a los centros de salud de Planned Parenthood, esta legislación afectará especialmente a quienes viven en zonas remotas o rurales y ya recorren grandes distancias para recibir la atención esencial que necesitan. Privar a estas comunidades del acceso a servicios de salud a bajo costo —como anticonceptivos, pruebas de ITS y exámenes de detección de cáncer— no solo es una mala política: es una decisión imprudente que agravará la crisis del sistema de salud del país”.

Si “desfinancian” a Planned Parenthood, casi 200 centros de salud de Planned Parenthood en 24 estados a lo largo del país corren el riesgo de cierre. Más del 90% de esos cierres ocurrirían en estados donde el aborto es legal. El 60% de los centros en riesgo están ubicados en Medically Underserved Areas (MUAs), Primary Care Health Professional Shortage Areas (HPSA-PCs) y zonas rurales, de acuerdo con definiciones de agencias federales —incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Administración de Recursos y Servicios de Salud, la Oficina del Censo de Estados Unidos, la Oficina de Administración y Presupuesto y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos— que identifican áreas donde el acceso a la atención médica ya está gravemente limitado.

Si este proyecto de ley se aprueba en la Cámara de Representantes, no solo podría obligar al cierre de casi 200 centros de salud de Planned Parenthood en todo el país, sino que más de 1.1 millones de pacientes podrían perder el acceso a la atención médica. Estos nuevos datos resaltan aún más que el daño a los pacientes sería especialmente grave en comunidades que ya enfrentan un acceso limitado a servicios básicos de salud.

Resaltamos esta nota de opinión, escrita por más de 70 proveedores de salud de Alaska, estado que fue clave en los votos decisivos en el Senado sobre la “desfinanciación” de Planned Parenthood: Anchorage Daily News.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here