Miami, (EFE).- Una corte federal de apelaciones concedió este martes la petición hecha por el Departamento de Justicia de EEUU para desestimar los cargos contra los dos coacusados en el proceso que se siguió al presidente de EEUU, Donald Trump, por el mal manejo de documentos clasificados.
En un breve escrito, la corte del Undécimo Circuito de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), dio a conocer que desestimaba el caso contra Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, ello tras el pedido hecho en ese sentido a fines de enero por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.
“Se desestima esta apelación”, afirmó el tribunal en una moción de una sola línea, que da el cierre al remanente de una de las investigaciones contra el actual mandatario que lideraba el fiscal especial Jack Smith.
El ahora exfiscal especial mantenía vigente una apelación en este tribunal contra ambos en el caso del mal manejo de documentos clasificados por el expresidente (2017-2021), una acusación presentada en 2023 y que fue desestimada el año pasado por la jueza federal Aileen Cannon.
La magistrada, designada durante el primer mandato de Trump, alegó que el nombramiento de Smith como fiscal especial era inconstitucional.
El caso del mandatario por retención ilegal de documentos clasificados fue abandonado tras su triunfo electoral en 2024, un proceso en el que Nauta y De Oliveira aparecían como coacusados por conspiración para obstruir los esfuerzos del gobierno por recuperar los documentos clasificados.
Tanto Trump como los dos coacusados se habían declarado no culpables.
El pasado mes de enero se difundió el informe final de Smith, que investigó también los presuntos intentos de Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en EEUU, un caso igualmente desestimado después del triunfo electoral del republicano en 2024.
Según el fiscal especial, que dimitió en enero, había evidencia suficiente para condenar a Trump en un juicio si su victoria en las elecciones de 2024 no hubiera hecho imposible que la acusación continuara.