México, (EFE).- El español Ramón Díaz, entrenador de los Capitanes de la Ciudad de México, aseguró que los dominicanos Justin Minaya y Rigoberto Mendoza fueron los jugadores latinos más valiosos de su equipo en la G-League.
“Los dos han hecho una temporada increíble y han sido junto con Gary Clark y Kenneth Faried la columna vertebral del conjunto. Han jugado todos los meses y han sentido los colores desde el primer día hasta el final. Han intentado ayudarme y conseguir los objetivos en conjunto”, explicó a EFE el granadino de 40 años.
Los Capitanes hicieron historia en la campaña 2022-2023 de la G-League, la Liga de Desarrollo de la NBA, al convertirse en el primer quinteto en el sistema del mejor campeonato del baloncesto del mundo que tuvo como sede una ciudad fuera de Estados Unidos y Canadá.
El cuadro del ibérico estuvo cerca de alcanzar la postemporada, sin embargo, un último mes de actividad, marzo, en el que sólo consiguió tres victorias por seis derrotas, los sacó de la pelea por el título.
A pesar de no conseguir los primeros playoffs en la historia de Ciudad de México en la G-League, Díaz sacó conclusiones positivas como el rendimiento de Minaya y ‘Rigo’ Mendoza.
“Si me preguntan a corto plazo al jugador latinoamericano que veo con más posibilidades de llegar a la NBA es Justin Minaya. Para mí es uno de los mejores defensores que hay en la liga y cada día se está convirtiendo en un mejor tirador de triples”, explicó.
Díaz describió a Mendoza como el líder de los jugadores latinos de los Capitanes, entre los que sobresalen el brasileño Caio Pacheco, el dominicano Jassel Pérez y los mexicanos Gael Bonilla y Orlando Méndez, quienes, junto a Rigo y Minaya, fueron los que terminaron la campaña en el roster.
“Rigo ha vuelto a reinventarse. Jugaba en la liga mexicana y fue MVP, se fue a Puerto Rico y consiguió ser MVP. Luego jugó con la selección y metió a Dominicana al Mundial, después viene a un juego diferente y cuando mucha gente decía que no iba a triunfar, se convirtió en uno de los más importantes del equipo”, dijo Díaz.
El asistente del español Valdeolmillos en el cuerpo técnico de la selección mexicana en el Mundial de 2014 admitió que está en el camino de renovar un año más su contrato con los Capitanes, a los que aspira a dirigir en la siguiente campaña.
“Cuando termine la temporada a finales de abril ya no tendré contrato, pero las dos partes estamos contentas de permanecer. Es solo ponernos de acuerdo; yo espero que la próxima semana se pueda dar. Mi relación con los dueños es de aprecio y de un gran respeto laboral”, afirmó.
Díaz admite que no piensa en que es el único estratega español en la actualidad en comandar a un equipo en la G-League y tampoco se presiona con buscar una oportunidad en la NBA, en la que sólo ha estado en los banquillos un español, Jordi Fernández, por un partido al mando de los Sacramento Kings, el pasado diciembre tras la expulsión de Mike Brown, entrenador principal.
“Voy a seguir trabajando haciendo lo mejor posible para que el día de mañana mejor aparezca una oportunidad”, sentenció.