Estudiante internacional de STC supera la discriminación para convertirse en profesional de la salud

0
438
Maynor Antúnez, estudiante internacional de South Texas College, encontró un camino que nunca anticipó en el programa de Tecnología de Asistente Médico después de superar varias luchas y dejar su país de origen.

Selene Rodríguez

Después de huir de su tierra natal por falta de oportunidades, el estudiante de South Texas College, Maynor Antunez, encontró un camino para sí mismo que nunca anticipó y ahora está a semanas de dos grandes logros: convertirse en ciudadano de los Estados Unidos y graduarse con un título asociado en Tecnología de Asistente Médico.

“Valoro tener un trabajo y una educación más que nadie porque luché y sacrifiqué mucho para estar aquí, para tener una vida mejor”, compartió. “En casa no tenía tantas opciones y constantemente me discriminaban por mi orientación sexual; Después de vivir en los Estados Unidos por sólo tres años ya tengo una familia y un trabajo antes de graduarme de la universidad. Todo valió la pena”.

Originario de Honduras, el viaje de Antúnez al Valle del Río Grande fue un viaje riguroso que entrelaza coraje, resiliencia y un giro del destino, y todo comenzó cuando decidió mudarse solo a México a los 22 años en 2014.

“Mi sueño siempre fue ser enfermero. Después de graduarme de la escuela preparatoria, intenté más de una vez ingresar a la escuela de enfermería en Honduras, pero era costoso”, dijo el joven de 31 años. “Fue agotador no ver el final de mis luchas, así que dejé atrás a mi familia y amigos y emigré a Tapachula, México, en busca de mejores oportunidades”.

Luego, Antúnez se mudó por todo el país realizando diversos trabajos en restaurantes y centros de llamadas, llegando incluso a convertirse en asistente de enfermería certificado, y aún persiguiendo su objetivo final de ayudar y cuidar a los pacientes.

Mientras vivía en Monterrey en 2017, conoció a su esposo, un nativo del Valle del Río Grande que vive en California. Su conexión permaneció inquebrantable cuando Antúnez se mudó a Tijuana, desafiando fronteras para cultivar su relación.

En 2019, se comprometieron y decidieron hacer de Weslaco su hogar definitivo. Mientras Antúnez se preparaba para ser admitido en los Estados Unidos para estar con el amor de su vida, pasó un año en Progreso, México, estudiando inglés.

“Soy el tipo de persona que constantemente quiere seguir adelante. Quería estar preparado porque una de mis primeras metas en esta nueva vida era obtener una educación y la carrera de mis sueños”, compartió. “Por mucho que me guste la enfermería, quería una alternativa que me permitiera acceder rápidamente a un trabajo y al mismo tiempo tener una conexión con los pacientes”.

Antúnez puso en pausa sus objetivos debido a la pandemia y decidió que no había más tiempo que perder y se inscribió en el programa de Tecnología de Asistente Médico de STC en 2022.

“Esta es la combinación perfecta de atención al paciente y tareas administrativas en el campo médico. Se aprende de todo”, explicó. “También acumulas certificados a lo largo del camino; Ya estaba caminando por el escenario después de un semestre”.

El programa de Tecnología de Asistente Médico de STC prepara a los estudiantes para trabajar en una variedad de centros médicos, incluidos hospitales, laboratorios, consultorios médicos, clínicas especializadas y distritos escolares junto con la enfermera de la escuela.

Los estudiantes pueden obtener un certificado de Especialista en consultorio médico y de Tecnología de asistente médico en su camino hacia el título de asociado.

Durante su segundo semestre, Antúnez fue reconocido como uno de los estudiantes más destacados de su promoción lo que lo llevó a conseguir un trabajo en el lugar donde le asignaron su práctica, Nuestra Clínica del Valle.

Antúnez se graduará en diciembre de 2023, pero ya se convirtió en asistente médico certificado después de aprobar el examen de certificación de la Asociación Estadounidense de Asistentes Médicos a principios de este año.

“Ha sido una experiencia increíble poner en práctica escenarios y procedimientos que aprendemos en clase”, dijo. “Lo mejor que me ha dado STC es la recompensa de graduarme con un trabajo y el conocimiento que puedo utilizar en la clínica todos los días”.

Con su ceremonia de ciudadanía estadounidense programada para finales de octubre, el próximo objetivo de Antúnez es obtener una licenciatura en Gestión de Servicios Médicos y de Salud en STC.

Para obtener más información sobre la tecnología de asistente médico u otros programas de enfermería y salud afines que se ofrecen en STC, visite nah.southtexascollege.edu o llame al 956-872-3100.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here