Las Rozas (Madrid), (EFE).- Montse Tomé, seleccionadora española de fútbol, dijo este miércoles que ha hablado con Jennifer Hermoso, que la ha “sentido mejor” que en anteriores ocasiones, y argumentó que su regreso al equipo nacional se debe a “motivos deportivos”.
El regreso de Jennifer Hermoso, que no fue citada para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones, ante Suecia y Suiza, regresa a la selección después de lo acaecido tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y el beso recibido del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
“Hemos hablado con ella. En la pasada rueda de prensa, cuando di la anterior convocatoria, di mi explicación de por qué no venía, y cuando terminó la concentración nos pusimos en contacto con ella. Quizá esa decisión dio lugar a la especulación pero tomamos la decisión por protegerla porque pensamos que era lo mejor”, dijo Tomé, en conferencia de prensa.
“Fue una decisión deportiva, sí, pero al final esas decisiones engloban muchas cosas y eso lo sabemos las personas que estamos día a día. La decisión fue por protegerla por una situación deportiva y ahora la situación de venir es deportiva. Desde el Mundial había jugado dos partidos, con pocos minutos, y era una situación especial porque había mucha parte humana, pero las decisiones que tomo son deportivas aunque a la jugadora se la demos de manera global”, confesó.
“Ahora a Jenni la he sentido mejor. Hemos visto su rendimiento en los partidos jugados. Ha hecho tres goles en cuatro partidos y sabemos la jugadora que es. No vamos a descubrir nada nuevo. Queremos que se incorpore el lunes. Tenemos ganas de verla y empezar a competir”, apuntó la seleccionadora española, que aseguró que la federación está “trabajando mucho en el sentido de los cambios” para que las jugadoras se sientan cómodas.
“El objetivo que tenemos son los Juegos Olímpicos, algo que nos motiva mucho. Es la primera vez que la selección puede estar en los Juegos y hay que centrar la energía en eso”, manifestó.
“Respetamos las decisiones que han tomado” Mapi León y Patri Guijarro
En la convocatoria para enfrentarse a Italia y Suiza en la Liga de Naciones no están las barcelonistas Mapi León y Patri Guijarro. “La anterior vez fueron convocadas porque entraban dentro de las 23 que eran mejores, nos trasladaron su opinión, que respetamos, y a partir de ahí no hemos sabido nada más. Seguimos respetando su decisión, en la casa se han hecho cambios, y nosotras seguimos pensando y queremos pensar solo en fútbol lo antes posible”, dijo Tomé.
“A las dos les transmití por qué habían sido convocadas, porque son importantes en sus clubes, las valoramos y las seguimos. Todo lo que pasó fue algo excepcional y todos tratamos de reaccionar de la mejor manera. La concentración anterior ayudó a que esto fuera así. Tampoco tenemos que seguir dando mucho bombo a esta situación”, señaló.
“Ellas han mostrado una postura que respetamos y de la que no hay mucho más que decir. Los cambios y cómo ha trabajado la federación está ahí. Pensamos en jugar, en ganar y visualizar todos los partidos para ver bien a estas jugadoras. Es un tema cerrado y ya está. Respetamos las decisiones que han tomado y no hay mucho que decir”, apuntó.
“Cuando se las convocó fue porque tienen capacidades para estar aquí. Cuando terminó la concentración ellas me transmitieron con respeto lo que sentían y yo las dije lo que pensaba. Son dos jugadoras importantes y respeto su decisión de irse. Se han dado pasos y ahí no puedo decir nada más. Puedo convocar a jugadoras que quieran estar, creo que es un privilegio estar en la selección y tenemos que sentirlo así. Queremos jugadoras convencidas de que quieran venir”, declaró.
“Siempre he tenido confianza en mí y en mi cuerpo técnico
Montse Tomé, que no quiso valorar el fichaje de Jorge Vilda como seleccionador marroquí al “no tener nada que decir al respecto”, sí mostró su entereza para seguir al frente de la selección española.
“Siempre he tenido confianza en mí y en mi cuerpo técnico. Me siento una privilegiada por el sitio que tengo. Estoy agradecida por las personas que pensaron que era la adecuada para liderar el cambio porque tengo una manera de trabajar diferente a lo que había antes”, apuntó.
“Yo he estado cinco años con la mayoría de ellas con otro rol, como segunda entrenadora, haciendo mi trabajo de manera profesional, pero no era yo quién decidía. La relación con ellas fue buena, podéis preguntar. Ellas son muy profesionales pero esto ha sido algo que nos ha desbordado a todos. Tanto mi cuerpo técnico como yo estamos tratando de solucionarlo y no he sentido falta de confianza. La comunicación es la base para solucionar cualquier conflicto y en ese sentido me siento tranquila”, dijo.
España, que ganó sus dos primeros partidos de la Liga de Naciones, visitará a Italia en el estadio Arechi Salerno el día 27 (17.45 horas) y a Suiza en el Letzigrund de Zúrich el 31 (19.00).