Además de anunciar la guerra en contra de la corrupción, Nayib Bukele reveló otras medidas e iniciativas que llevará a cabo en su último año como presidente
NotiPress.- El presidente Nayib Bukele reveló que su gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” en contra de la corrupción en El Salvador. De acuerdo con el mandatario, hará uso de toda las fuerzas del Estado y todas las herramientas legales para enfrentar a las pandillas y gente corrupta.
Durante su participación en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo de su cuarto año de administración, Bukele agregó que actuará en contra de los delincuentes de cuello blanco. “Nadie tiene derecho a ser corrupto, nadie está blindado, incautaremos a todos y haremos que devuelvan lo robado”, aseguró.
Tras sus declaraciones de combatir la corrupción, el presidente Bukele afirmó que habrá una reorganización de la división política administrativa en el país. Es decir, se reducirán de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.
De acuerdo con el mandatario, la reducción es para evitar que muchos alcaldes roben o saquen algún beneficio personal de los recursos de la sociedad salvadoreña. “No van a desaparecer las identidades de los municipios, estos van a continuar convertidos en distritos”, aclaró Nayib Bukele.
A cuatro años de su administración, el mandatario salvadoreño destacó que su gestión al frente del gobierno ha podido poner fin al terror sembrado por las pandillas. Esto debido a que se ha enfocado en combatir a uno de los grupos delictivos más fuertes a nivel mundial, los Maras.
Igualmente, creó una de las cárceles con mayor tasa de población penitenciaria a nivel mundial, sitio al cual tildó de “Centro de Confinamiento del Terrorismo”. El recinto penitenciario tiene la capacidad de albergar a 40 mil reclusos y también forma parte de su “guerra frontal” en contra de la corrupción y el crimen organizado.
En 2019, cuando Bukele llegó a la presidencia con el partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, su principal promesa de campaña fue combatir a la corrupción. Esta misma iniciativa la ha retomado de cara a la reelección de 2024, la cual anunció el pasado septiembre de 2022.
Ante ello, algunos especialistas en el tema en El Salvador informaron que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución. Es decir, los lineamientos afirman que un presidente debe esperar al menos 10 años para volver a competir por el cargo.
Sin embargo, la ONG denominada Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho afirma que el presidente Nayib Bukele puede presentar su candidatura de cara a las elecciones del 2024. Aunado a ello, un grupo de magistrados constitucionalistas en 2021 señalaron que el presidente puede gobernar por dos periodos consecutivos.