BBC News Mundo
El presidente Donald Trump firmó una proclamación que prohíbe o restringe la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de una veintena de países por razones de seguridad.
La declaración limita totalmente el ingreso a ciudadanos de 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
También restringe parcialmente la entrada de personas de 7 países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Se permitirán excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes y algunas otras categorías, según informaron las autoridades.
Trump publicó un video justificando la medida en los “peligros extremos” que generan los extranjeros que entran al país sin la “adecuada revisión” y vinculó la decisión con el reciente ataque en Colorado de un hombre egipcio contra un grupo de personas que estaban en un acto de apoyo a los rehenes israelíes de Hamás.
Egipto, sin embargo, no está en la lista de países a los que se les impide la entrada.
El presidente también se refirió a las personas que entran con visa temporal y se quedan en el país mucho más de lo que marcan sus visados.
“No los queremos”, dijo Trump en el video.
“El presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y perjudicarnos”, le dijo la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, a la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.
“Estas restricciones de sentido común son específicas para cada país e incluyen lugares que carecen de una verificación de antecedentes adecuada, presentan altas tasas de permanencia tras el vencimiento de la visa o no comparten información sobre la identidad y las amenazas”, señaló Jackson.
“El presidente Trump siempre actuará en el mejor interés del pueblo estadounidense y su seguridad”, afirmó.
Esta no es la primera prohibición de viajes que ordena Trump. Al comienzo del comunicado que envió la Casa Blanca este miércoles se menciona el veto que aplicó el mandatario estadounidense al inicio de su primer mandato en 2017 a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Esa prohibición enfrentó fuertes protestas ciudadanas y diversos recursos legales, y fue modificada varias veces, aunque la Corte Suprema finalmente dictaminó que podía entrar en vigor.
Las excepciones
La amplia prohibición de viajes de Trump incluye algunas excepciones.
Según su proclamación, estas son algunas de las personas que aún podrían ingresar a EE.UU.:
- Atletas que viajen para eventos deportivos importantes, como el Mundial o los Juegos Olímpicos.
- Titulares de visas de inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
- Ciudadanos afganos con visas especiales de inmigrante.
- Cualquier residente permanente legal de EE.UU.
- Personas con doble nacionalidad que tengan ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajes.
Además, el Secretario de Estado puede otorgar exenciones a personas caso por caso, si la persona contribuye a un interés nacional de Estados Unidos.

