Tegucigalpa, (EFE).- El número de migrantes hondureños que murieron tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU) con México, se elevó a cuatro, informó este martes el Gobierno de Honduras.
“Se ha podido identificar que cuatro migrantes de los fallecidos en el camión de remolque en San Antonio, Texas, podrían ser de nacionalidad hondureña, ya que tres de ellos portaban pasaporte hondureño y otra persona llevaba cédula de identidad”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.
Se trataría de Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada, según la información oficial.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, había informado por la mañana de una cifra preliminar de dos hondureños muertos.
Sin embargo, la Cancillería hondureña afirmó que “no puede garantizar la identidad de los fallecidos, mientras no se someta a confirmación por las autoridades pertinentes”.
“Ya se inició el proceso: de la Morgue del Condado de Bexar envían el expediente al Consulado de Honduras en Mcallen con datos de las cuatro identificaciones que estaban entre las pertenencias de los cuerpos. El consulado solicita al Registro Nacional de las Personas (RNP) el match de los nombres y las huellas”, explicó.
Luego se recibe la información del RNP y se envía a la morgue en Bexar para “el análisis final y generar la oficialización de la muerte de los 4 compatriotas”, añadió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras precisó que ha enviado al RNP los documentos de identificación de los cuatro migrantes para que busque en sus bases de datos “el padrón de huellas” de las personas y “sean enviados a la brevedad posible al Consulado”, para remitir la información a la morgue en Bexar.
“La Cancillería de la República lamenta profundamente la pérdida de vida de personas mexicanas, guatemaltecas y hondureñas, quienes perdieron la vida bajo el extremo calor entre la frontera de Estados Unidos y México”, de acuerdo con la información.
Los cadáveres en el interior del remolque de un camión fueron localizados el lunes por autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.