Montevideo (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró este lunes en Montevideo que la humanidad “necesita una ocasión para reunirse” y puntualizó que los próximos Juegos Olímpicos serán una “gran oportunidad” para que todo el mundo se una en “una competición pacifista”.
“Los Juegos Olímpicos serán una gran oportunidad para todo el mundo de unirse en una competición pacifista. En este mundo dividido, en un mundo con guerras y confrontaciones”, detalló en una conferencia de prensa el exdeportista alemán, quien arribó a Uruguay para acompañar al Comité Olímpico local en la celebración de su centenario.
Añadió que la humanidad necesita una ocasión para reunirse, para dialogar y para hacer una contribución a la paz, al tiempo que detalló que los atletas en la Villa Olímpica son “grandes embajadores de paz y de amistad”.
Antes, en una conferencia, Bach detalló que allí los deportistas de todo el mundo “viven juntos y en armonía” haciendo que los Juegos Olímpicos sean “un gran símbolo de paz”.
El presidente del COI dijo también que la idea de dicho evento es “unir al mundo entero” en una competición pacífica y que allí los deportistas “dejan de lado las diferencias que dividen el mundo”.
De acuerdo con esto, detalló que espera que París 2024 una a deportistas de todo el mundo, mientras que remarcó que estos serán los primeros “totalmente paritarios”.
“El equipo uruguayo representará a su maravilloso país como se lo merece y contribuirá a la misión pacifista de los Juegos Olímpicos”, explicó Bach, quien alertó que la paz “es mucho más que dejar de lado las diferencias”.
“La paz consiste en crear un mundo mejor, en el que todos puedan prosperar, en el que todas las personas sean tratadas por igual”, añadió.
Asimismo, quien fuera medallista olímpico en Montreal 1976 aseveró que el deporte “es como el pegamento que une a las comunidades” y permite que personas de diversos orígenes “entablen conexiones y amistades”.
“Las sociedades deben buscar formas de integrar a las personas migrantes y a los refugiados”, dijo Bach, quien recordó que en 2016 el COI creó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento al COU por su participación activa en la acogida de deportistas refugiados. Esto demuestra que la solidaridad corre por las venas de la comunidad olímpica uruguaya”, afirmó.
Finalmente, Bach saludó al COU por sus cien años y aprovechó la oportunidad para reconocer “la enorme contribución al movimiento olímpico” de su presidente, Julio César Maglione.
Más tarde, el presidente del COI participó en la presentación del sello postal que conmemora los 100 años del Comité Olímpico Uruguayo, presentado por la Administración Nacional de Correos.