Ciudad de México (EFE).- El documental mexicano “A través de Tola” nació como un acercamiento de su creadora, Casandra Casasola, a su abuela, pero terminó tocando muchos otros temas relevantes en su vida y en la de muchos mexicanos.
Casasola contó en entrevista con EFE que al principio del proyecto quería hacer un documental solamente sobre su abuela, pero a sabiendas de que mencionaría el tema de la desaparición de su padre.
Además, en un inicio ella no aparecía delante de la cámara, pero tanto los cuestionamientos de sus compañeros como los suyos propios terminaron por convertirla en un personaje más de la cinta, que forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que inicia este viernes.
“Empecé a grabarme, a reunir mi material de diarios visuales y también en el proceso tuve que escribir mis reflexiones, voz en off. Así fue como me fui involucrando más y también como un personaje dentro de la historia”, relató la cineasta sobre su ópera prima como directora.
También decidió incluir entrevistas con su madre para hablar sobre su padre y sobre la vida familiar.
A través de los testimonios, Casasola reconstruyó sus recuerdos en Huatulco, ciudad costera del sureño estado de Oaxaca. Con ayuda del mar e imágenes de la naturaleza el espectador se adentra en la memoria de la directora.
Y el resultado final es fruto de siete años de proceso en los que reunió más de 90 horas de material que, junto a su equipo, formado por compañeros cineastas de Oaxaca con los que trabaja habitualmente, convirtió en “A través de Tola”.
Ahora la cinta estará presentándose en el FICM, el festival de cine más importante del país. Este año, hay 12 películas oaxaqueñas en la selección del evento, algo que Casasola celebró.
“Está padre (bueno) este auge cinematografico oaxaqueño, que siempre lo ha habido, pero nada más que este fue un año muy bueno para muchos que pudimos terminar nuestras ‘pelis’, qué bueno poder reunirnos dentro del festival de Morelia”, consideró la cineasta.
Por último, destacó que la relevancia de este festival es, para ella, que reúne tanto películas comerciales como de cine independiente, por lo que fomenta la convivencia entre cineastas de distintas procedencias.
“Hemos ido antes al festival y nos ha agradado este encierro cinematográfico, todo sucede ahí”, terminó Casasola.