San Juan, (EFE).- El veterano salsero puertorriqueño Luisito Carrión asegura a Efe sentirse “en victoria” y preparado para sus próximas actuaciones, luego de sufrir en junio unos infartos que por poco le cuestan la vida y ponen fin a sus casi 50 años de carrera musical.
“Siempre estamos ‘ready’ (listos)”, subrayó en entrevista telefónica con Efe Luis Ángel Carrión, nombre de pila del intérprete, en referencia a su esperada participación en el “Aniversario de la Salsa” de este domingo en San Juan.
La sexta edición de este evento de la emisora local Salsoul, que se celebra en el estadio Hiram Bithorn, cuenta con actuaciones de otros destacados salseros boricuas como Lalo Rodríguez, Charlie Aponte, Tito Allen, Willie González, Maelo Ruíz y David Pabón.
La participación de Carrión, de 60 años, estuvo, sin embargo, a punto de anularse debido a los problemas cardíacos que comenzaron el pasado 22 de junio.
EN TOTAL SUFRIÓ TRES INFARTOS
Según contó Carrión a Efe, ese día tenía molestias en el pecho y acudió al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, donde le hicieron un examen médico que reveló que sufría de una gastritis severa, aunque después supo que tuvo un infarto.
Unas horas más tarde, el intérprete de éxitos como “Yaré” y “El agua” tomó un vuelo con escala en Panamá y con destino a Colombia, donde se presentaba en la Feria Agropecuaria y Cultural del municipio de Tuluá.
En el viaje de San Juan a Panamá, quien arrancó su carrera musical a sus 12 años junto a su papá, Ángel Ruiz Carrión -director musical de la Orquesta Kafé-, dijo que sufrió otro infarto.
“No fallecí en el vuelo porque Dios es grande y tiene un propósito grande conmigo”, dijo el intérprete boricua, con experiencia en otras orquestas de salsa como La Sonora Ponceña, La Nativa, Concepto Latino, La Terrífica y las de Roberto Roena y Bobby Valentín.
Al llegar al evento en Tuluá y minutos previos a subirse a la tarima, Carrión empezó a sentir un fuerte dolor en el pecho. En ese momento, pensó que era algo relacionado con su estómago, pero fue su tercer infarto en tan pocos días.
“No me desplomé, pero iba para eso. Yo no sé cómo es la muerte, pero ya yo lo viví. Es un desespero que te pasa la vida por la mente sobre qué está pasando”, rememoró Carrión sobre el miedo que sintió.
ACEPTABA LA VOLUNTAD DE DIOS SI MORÍA
En el trayecto entre el área del festival musical y el hospital, Carrión contó que le dio tiempo de orar, pedirle perdón a Dios “por lo malo” que había hecho en su vida y decirle que, si debía morir, aceptaba su voluntad.
No obstante, como se mantuvo con vida, decidió aprovechar la misma para trabajar para Dios y disfrutar de sus hijos, su esposa y a sus seres queridos, según relató llorando a Efe.
“Siempre estuve consciente”, aseguró Carrión, quien finalmente fue trasladado a la clínica Christus Sinergia en Cali, donde fue operado al encontrar los médicos tres arterias bloqueadas.
A raíz de su percance de salud, ha tenido que llevar una dieta especial para cuidar mejor su diabetes y disminuir su estado anímico al considerarse una persona “híper”.
“Me siento súper”, afirmó Carrión, quien varias semanas después de los infartos volvió a presentarse en varios actos en Puerto Rico, pero ninguno tan memorable como el que tendrá lugar este próximo domingo en San Juan.
“He recibido tanto amor. No sabía que mi gracia divina agradara a tanta gente, tantos seguidores, tanta gente buena, desde adultos hasta niños. A mí no me hace nada diferente a los demás, solo el talento y el arte”, apuntó.