Washington, (EFE News).- El producto interior bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un 1,6 % en el segundo trimestre respecto a los tres meses precedentes, sin cambios respecto al cálculo previo, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés).
El tercer y último cálculo de la actividad económica trimestral, que en tasa anual creció al 6,7 %, levemente por encima del 6,6 % de la anterior estimación, refleja el impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.
De nuevo, el informe oficial recalcó que en el trimestre pasado “los pagos gubernamentales en forma de préstamos y fondos a autoridades locales y estatales aumentaron, mientras que los beneficios sociales a los hogares, como las transferencias directas, se redujeron”.
El valor de la actividad económica en la primera economía mundial supera ya los niveles previos a la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, las últimas estimaciones de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, apuntan a una rebaja en el ritmo de expansión económica a medida que los planes de estímulo fiscal van gradualmente completándose y persisten los problemas en la cadena de suministro global en la segunda mitad del año.
Hace una semana, la Fed disminuyó levemente el crecimiento previsto para el cierre de 2021 al 5,9 %, frente al 7% estimado tres meses atrás, aunque una cifra todavía robusta tras la contracción del 3,4 % de 2020.