Chicago (EE.UU.) (EFE).- El ‘último baile’ de la legendaria carrera de la delantera estadounidense Megan Rapinoe se disputará en el mejor escenario posible, en la final por el título de la NWSL, la liga profesional de fútbol femenino de Estados Unidos, después de que el OL Reign eliminara a las San Diego Wave en las semifinales.
Rapinoe, que anunció que dejará el fútbol al acabar la presente temporada, se clasificó a los ‘playoffs’ con el Reign en la última jornada de la temporada regular y prolongó su camino en la postemporada hasta plantarse en la gran final contra el Gotham.
Se jugará el 11 de noviembre en el mismo estadio en el que el Reign triunfó ante las Wave, el Snapdragon Stadium.
El duelo estelar entre Rapinoe y Alex Morgan, dos delanteras que escribieron la historia de la selección estadounidense, se decidió por un solitario gol al comienzo de la reanudación.
Lo anotó Veronica Latsko con un centro que acabó al fondo de las mallas tras una desviación rival. Esa diana desequilibró el choque y el Reign logró defenderlo hasta el minuto 95, cuando se certificó su pase a la final.
Rapinoe, que lució pelo rosado como ya había hecho en su glorioso Mundial de 2019, pudo liberar toda su alegría.
Contó con el apoyo de familiares y amigos en el estadio, incluida su pareja Sue Bird, exjugadora de la WNBA de baloncesto.
Al acabar el choque, Rapinoe se quedó varios minutos conversando con Morgan, con la que intercambió un sentido abrazo.
Rapinoe anunció que dejaría el fútbol el pasado 8 de julio y desde entonces ha recibido una serie de sentidos homenajes en todos los estadios en los que compitió.
El pasado 24 de septiembre, la delantera californiana se despidió de la selección estadounidense en un amistoso contra Sudáfrica disputado en el Soldier Field de Chicago.
La doble campeona del mundo y ganadora del oro olímpico en Londres 2012 dejó al ‘Team USA’ con 203 partidos, 63 goles y 73 asistencias.
Rapinoe siempre tuvo clara la responsabilidad y el privilegio de de ser futbolista. Por eso, desde su juventud usó su deporte como una plataforma para sensibilizar sobre los derechos humanos. Su labor fue premiada en 2022 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de EE.UU.
Junto a Alex Morgan luchó durante años hasta conseguir, en 2022, el histórico convenio colectivo que garantiza igualdad de condiciones entre las selecciones femenina y masculina estadounidense.
“Dejo el fútbol en un sitio mejor respecto a donde lo encontré”, destacó Rapinoe en una emotiva rueda de prensa de despedida organizada en Chicago en ocasión de su adiós a la selección.
Todavía le falta un partido antes de cerrar su carrera. Será la final de la NWSL, la primera para el Reign desde 2015.
Se jugará el título contra el Gotham de las jugadoras españolas Esther González y Maitane López, entrenado por el técnico Juan Carlos Amorós y el director táctico Jesús Botello.
Es la primera final de la NWSL para el Gotham, que eliminó a las Portland Thorns, defensoras del título, en las semifinales.