Mediterráneo es el puente migratorio entre continentes más importantes, pero también es un cementerio de personas migrantes que buscan un mejor futuro
NotiPress.- El Mar Mediterráneo siempre ha sido un punto único para el comercio como para el encuentro entre civilizaciones. Siendo cuna de las tres religiones más importantes en el mundo y escenario de grandes hazañas históricas, conecta tres de los seis continentes. Por lo cual, se ha convertido en uno de los principales corredores migratorios en el mundo.
Al conectar a Europa, África y Asia, la Cuenca del Mediterráneo reúne unas condiciones geográficas privilegiadas, pero enfrenta nuevos y viejos desafíos. La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los principales temas pendientes en la agenda política de los países de la región.
Con solo 14.4 kilómetros de distancia, España y Marruecos están separados por el Estrecho de Gibraltar, mientras 294 km separan Libia de Lampedusa, Italia. Esto hace que las brechas socioeconómicas entre los continentes sean mucho más evidentes. Lo cual motiva a millones de personas a embarcarse a diario en busca de un futuro mejor hacia un territorio que promete más oportunidades.
Aunque la Declaración de Derechos Humanos permite la migración, año tras año el Mar Mediterráneo arrastra a las costas europeas cuerpos y pertenencias de embarcaciones de oriente. Siendo una muestra de la falta de vías seguras y regulares que sean accesibles para las personas migrantes.
Más de 60 migrantes desaparecieron y fueron dados por muertos el 16 de diciembre de 2023, después de que su embarcación naufragara frente a la costa de Libia. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 28 mil migrantes han desaparecido o perdido la vida en el Mediterráneo desde 2014.
Ni los países de destino, ni los de origen trabajan en la tarea de documentar las pérdidas humanas que suceden en el Mediterráneo. El director general de la OIM, António Vitorino, aseguró que la persistente crisis humanitaria en el Mediterráneo Central es intolerable.
Temo que tales decesos se hayan naturalizado. Los Estados deben responder. Si demoran las operaciones de búsqueda y rescate esto provocará más pérdidas de vidas”, aseveró.
Según las cifras de la OIM, el 2016 fue el año con más desplazamientos y por lo cual, más muertes en el Mar Mediterráneo. Un total de cuatro mil 957 adultos y 179 niños fallecieron en embarcaciones en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.
Estas embarcaciones están gestionadas por redes organizadas que se aprovechan con la vulnerabilidad de los migrantes. Datos de Europol e Interpol, casi el 90 por ciento de las personas que migran pagan a traficantes para intentar llegar a Europa. En 2019, alrededor de 200 millones de euros se dieron por esta actividad delictiva.