
En respuesta a la creciente preocupación por los incendios forestales en el condado Starr, South Texas College se asoció con expertos en emergencias y funcionarios del condado para desarrollar un curso de operador de equipo pesado con énfasis en topadora, también llamada bulldozer, para el personal de extinción de incendios.
“A principios de este año, STC participó en varias reuniones con los bomberos del condado de Starr y el personal de Manejo de Emergencias, junto con representantes del Ferrocarril Fronterizo del Pacífico, para discutir cómo apoyar la capacitación”, dijo el vicepresidente de Servicios de Información, Planificación, Desempeño e Iniciativas Estratégicas de STC. David Plummer. “Una de las áreas más necesarias identificadas fue la falta de operadores de excavadoras disponibles que pudieran ayudar a eliminar la vegetación para detener la propagación de incendios forestales”.
Catorce bomberos de todo el condado completaron recientemente el nuevo curso, que se ofrece en el campus del condado Starr de STC, lo que garantiza que el personal no tenga que viajar muy lejos para recibir capacitación.
Según las estadísticas de Risk Factor, una herramienta en línea que facilita la comprensión de los riesgos de un entorno cambiante, debido a la gran vegetación y el clima extremo, el 96% de todas las propiedades del condado corren el riesgo de verse afectadas por incendios forestales en los próximos 30 años.
El Servicio Forestal de Texas A&M muestra que actualmente hay 71 condados con prohibiciones de quemas vigentes, lo que indica la naturaleza generalizada del riesgo de incendios forestales en el estado.
Impartido por un instructor local certificado y contratado, Evelio Peña, el curso Bulldozer de 18 horas de STC ayuda al personal de bomberos a familiarizarse con las operaciones de un bulldozer, incluidas lecciones sobre mantenimiento e inspección de rutina, parámetros generales de seguridad, uso de equipo de protección personal y leyes aplicables.
La capacitación abarca además el posicionamiento y ángulo de las palas, la dispersión de materiales, la nivelación del suelo, la excavación y los cortafuegos.
Cuando la capacitación se completa con éxito, los estudiantes obtienen la certificación en operaciones con topadoras y agregan a su arsenal de herramientas una credencial que los hace comercializables en el campo.
El programa piloto fue una colaboración con el Comisionado del Precinto 1 del Condado Starr, José “Kiko” Pérez, quien proporcionó la maquinaria pesada para la capacitación, y la Fundación STC que cubrió el costo de la matrícula y las cuotas. Otras jurisdicciones, incluidas las ciudades de Zapata e Hidalgo, también han manifestado interés en realizar el curso.
