Tragedia expone carencia en puentes internacionales

0
391

Incidente en cruce fronterizo provoca una petición urgente para la reforma de los puertos de entrada

Por José Luis B Garza

La reciente muerte de un ciudadano estadounidense por un aparente ataque cardíaco mientras esperaba durante más de 8 horas en un puerto de entrada terrestre entre Estados Unidos y México cerca de Eagle Pass, Texas, pone de manifiesto las graves consecuencias de la insuficiencia en los cruces fronterizos de fondos y personal, dio a conocer la Coalición Fronteriza de Texas (TBC, por sus siglas en inglés).

Los medios locales informan que el hombre de 51 años, junto con muchos otros viajeros, soportó un tiempo de espera de más de 8 horas en el Puerto de Entrada No. 2 debido a la interrupción temporal de las operaciones durante las vacaciones de Navidad. Durante este período, el hombre experimentó un problema médico. Los servicios de emergencia de Piedras Negras, México, llegaron rápidamente a la escena, brindaron asistencia médica y lo transfirieron a una ambulancia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass ubicada en la frontera.

Lamentablemente, la víctima no logró sobrevivir, reveló en su comunicado TBC.

“Este fue un incidente trágico que podría haberse evitado”, dijo el comisionado del Condado de El Paso y presidente de TBC, David Stout, expresando su profunda preocupación de que hubo una oportunidad de abordar la situación antes, pero desafortunadamente, no se actuó a tiempo.

“A menos que abordemos el problema de los tiempos de espera prolongados en los cruces fronterizos, es probable que vuelvan a ocurrir incidentes de esta naturaleza”.

Durante más de 15 años, TBC ha enfatizado la importancia de los cruces fronterizos bien construidos, equipados y dotados de personal para controlar la frontera de manera efectiva, interceptar a los infractores de la ley y facilitar el comercio y los viajes legítimos”.

En una carta a la delegación del Congreso en la frontera de Texas, TBC instó una vez más a los legisladores a abordar el problema aprobando $6 mil millones en fondos para reemplazar la infraestructura y la tecnología obsoletas, junto con la contratación de 5,000 inspectores de aduanas adicionales de EE. UU.

La coalición destacó el impacto económico significativo de los retrasos en la frontera, señalando que el 80 por ciento de todo el comercio fronterizo, principalmente el transporte de carga relacionado con la fabricación y la logística, pasa a través de Texas hacia otros estados.

La Ley del Fondo Fiduciario para la Modernización de los Puertos de Entrada Terrestres, una iniciativa bipartidista redactada por los representantes estadounidenses Henry Cuéllar, demócrata de Laredo; Verónica Escobar, demócrata de El Paso; Vicente González, demócrata de McAllen, y Tony Gonzales, republicano de San Antonio, tiene el potencial de mitigar significativamente las interrupciones derivadas de los retrasos prolongados de cruces fronterizos

La ley propone establecer un fondo fiduciario para mejorar los puertos de entrada terrestres y adquirir tecnología y contratar personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, con una junta de supervisión para guiar la utilización de los fondos.

“Los puertos de entrada terrestres eficientes y seguros son esenciales para facilitar el comercio y los viajes legales, al tiempo que se garantiza la seguridad de nuestras comunidades”, dijo Stout. “Es primordial contar con una fuerza laboral bien equipada capaz de manejar tanto los aumentos inesperados en la migración como el funcionamiento rutinario de nuestros puertos terrestres”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here