Madrid, (Notistarz).- Las películas “Argentina, 1985” y “La memoria infinita” fueron de los largometrajes mas destacados del cine iberoamericano en el 2023, seguidas por Trenque Lauquen y la española 20 000 especies de abejas.
El portal especializado Escribiendo Cine, seleccionó las 25 películas iberoamericanas que se destacaron el año pasado en los diferentes festivales como Cannes, Venecia, Berlín y Sundance, entre otros.
“Argentina, 1985”, fue inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.
Este filme se estrenó en el 2022 bajo la dirección de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ganó el Goya a la Mejor película iberoamericana y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa. También recibió nominaciones a los Oscar, los BAFTA y varios premios Platino, Cóndor de Plata y Sur.
La chilena La memoria infinita de Maite Alberdi ganó el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en el Festival de Sundance y participó en la Berlinale, San Sebastián, Miami y Estocolmo.
La memoria infinita relata la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra Paulina, dos personas que comparten sus vidas desde hace 25 años y enfrentan la amenaza del Alzheimer que padece el hombre.
Trenque Lauquen (Argentina) con la dirección de Laura Citarella fue elegida por Cahiers du Cinéma como la mejor película del año.
La película cuenta la historia de Laura, una bióloga que cataloga especies de plantas en la pequeña ciudad argentina de Trenque Lauquen, quien ha desaparecido.
Su novio y un chofer con quien ella ha trabajado se unen para buscarla, y mientras lo hacen, se sumergen en un laberinto de géneros y vividas retrospectivas que despliegan una gran variedad de historias dentro de la historia.
Ganó el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se ha presentado en diversos festivales como Venecia, San Sebastián y Nueva York, además obtuvo cuatro premios de la International Cinephile Society.
La cinta 20 000 especies de abejas (España): Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, acumuló quince nominaciones para los Goya , incluyendo categorías como Mejor película, Mejor actriz principal, Mejor dirección novel, Mejor fotografía y Mejor sonido.
Además, obtuvo el Oso de Plata a la Mejor interpretación principal en la Berlinale y múltiples premios en la Festival de Málaga y los Premios Forqué.
La ópera prima chilena Los colonos, dirigida por Felipe Gálvez, participó en festivales como Cannes y Mar de Plata. Ambientada a finales del siglo XIX, la película narra la expedición de tres hombres para reclamar tierras en Tierra del Fuego, convirtiéndose en una cacería de los nativos.
La comedia negra de fantasía, El conde (Chile), bajo la dirección de Pablo Larraín, fue galardonada en la Mostra de Venecia y elogiada por Rolling Stone como una de las mejores películas de terror del año. La historia se inspira en la historia reciente de Chile, presentando a Augusto Pinochet como un vampiro.
El cine iberoamericano ha experimentado un crecimiento significativo en su presencia y reconocimiento en festivales y premios de la industria cinematográfica,reseño