
Por Selene Rodríguez
Proteger vidas y ayudar a los necesitados fue el compromiso hecho por 20 nuevos graduados de South Texas College al celebrar su finalización de la Academia de Bomberos de STC durante una ceremonia celebrada en el Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública en Pharr.
“La extinción de incendios es una hermandad y, al igual que ellos, nuestro éxito depende de trabajar juntos como región. Como universidad, colaboramos estrechamente con agencias en todo el Valle del Río Grande, para brindarles los recursos que necesitan y garantizar que estemos formando personal altamente capacitado”, dijo el vicepresidente de servicios de información, planificación, desempeño e iniciativas estratégicas de STC, David Plummer.
Rodeados de amigos y familiares, los graduados de las Clases 31 y 32 de STC Fire Academy recibieron el Certificado Básico de Bomberos de la universidad, un programa riguroso y desafiante de 16 semanas que los ha equipado con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar el examen de licencia de bombero otorgado por la Comisión de Protección contra Incendios de Texas (TCFP).
Los estudiantes expresaron su gratitud por el invaluable apoyo en capacitación y orientación brindado por los ex alumnos de STC Fernando García (Departamento de Bomberos de Weslaco), Elisabeth Hartley (Harlingen FD), Juan Guajardo (Edinburg FD) y otras agencias locales, incluido el Departamento de Bomberos de Mission, así como el de Álamo y el de Pharr, Texas.
“Desde un edificio en llamas hasta ayudar a una persona mayor a levantarse, somos necesarios. La gente tiene un lugar especial en sus corazones para los bomberos porque saben que estaremos allí, pase lo que pase”, dijo el orador principal Gus Ramírez, jefe del Departamento de Bomberos de Alton. “Nunca olvides por qué elegiste esta carrera: porque te preocupas y quieres hacer del mundo un lugar mejor. Felicitaciones a todos, espero verlos pronto en el campo”, agregó
Para la cadete Cathrina Luera, convertirse en bombero significa un logro notable que alguna vez consideró fuera de su alcance.
“Quería ser bombero desde que estaba en la escuela primaria, pero la gente dudaba de que las mujeres pudieran hacerlo. Es increíble estar aquí, aunque me dijeron que no podía hacerlo. Eso me hizo esforzarme aún más”, compartió. “Estoy lista para comenzar a trabajar en el campo y seguir aprendiendo. Quiero seguir un programa de Técnico en Emergencias Médicas (EMT) porque el campo médico es muy necesario entre los socorristas”.
Siguiendo un camino similar, muchos de los graduados han optado por continuar su educación inscribiéndose en el programa de Grado Asociado en Ciencias del Fuego ofrecido en línea por STC.
Además, planean obtener un certificado o título de EMT en el futuro.
“Los desafiamos y dieron un paso al frente, esto es lo que necesitamos para nuestro futuro”, dijo el instructor de STC, Oscar Rodríguez. “Aquí tenemos 20 personas, desconocidas el primer día, y al final de la academia han formado un vínculo entre ellos que se mantendrá a lo largo de su carrera. Estamos muy orgullosos de la resiliencia y excelencia que han demostrado y esperamos que regresen y ayuden a guiar a las generaciones futuras”.
Para obtener más información sobre la Academia de Bomberos de STC y otras capacitaciones y programas ofrecidos en el Centro Regional para la Excelencia en Seguridad Pública de STC, visite southtexascollege.edu/rcpse/ o llame al 956-872-4208.
