Mission, Tx.- El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Mission (Mission CISD) concluyó su segundo Campamento anual de Bienestar Juvenil, gracias a una subvención de $60,000 otorgada por el Condado de Hidalgo.
El campamento se llevó a cabo en Kenneth White Jr. High y las sesiones se desarrollaron de septiembre a noviembre.
Organizado por el departamento de Orientación y Consejería de Mission CISD, el Campamento de Bienestar Juvenil tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de secundaria a mejorar sus habilidades para afrontar la salud mental a través de un plan de estudios cuidadosamente diseñado. Este programa fue posible gracias a la colaboración con el condado de Hidalgo y la oficina del juez del condado de Hidalgo, con el apoyo de la Oficina de Extensión AgriLife de Texas A&M.
El campamento contó con cinco sesiones los sábados dirigidas por consejeros escolares de Mission CISD, brindando a los estudiantes herramientas valiosas para el aprendizaje socioemocional SEL, un proceso vital que permite a niños y adultos comprender y gestionar las emociones, establecer metas positivas, mostrar empatía, construir relaciones y tomar decisiones responsables.
Utilizando el plan de estudios recientemente desarrollado proporcionado por la oficina de Extensión AgriLife de Texas A&M llamado Mindful SELF (Marco de aprendizaje social y emocional), los estudiantes participaron en actividades centradas en la autoconciencia, la autogestión, la toma de decisiones responsable, las habilidades de relación y la conciencia social. El plan de estudios puso un fuerte énfasis en los conceptos de bienestar y bienestar, incorporando ejercicios de respiración y movimiento guiados en cada sesión.
Los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de explorar diversas actividades artísticas y físicas, incluido el yoga y la caminata consciente, destinadas a fomentar un enfoque holístico del bienestar. El enfoque del plan de estudios en artes y manualidades sirvió como una extensión de los conceptos SEL, creando un entorno de aprendizaje dinámico y atractivo para los estudiantes.
“A través de actividades para aliviar el estrés, entre ellas usar pintura para proyectar sus emociones, los estudiantes experimentaron una poderosa transferencia de emociones negativas”, dijo Melissa Anzaldúa, consejera de la escuela primaria Cavazos. “Nuestro enfoque innovador implicó que los estudiantes aplicaran pintura sobre una pequeña cartulina y, una vez que quitaron la cinta adhesiva, reveló la palabra ‘FUERA’, que simboliza la liberación de cualquier emoción negativa que pudieran haber estado enfrentando”.
Los estudiantes y el personal que participan en el Campamento de Bienestar Juvenil están sentando las bases para mejorar la salud mental, las habilidades socioemocionales y un mayor bienestar general.

